Jugosas costillitas instantáneas

Jugosas costillitas instantáneas ¡se hacen rápido y fácil en la olla a presión! Estas sabrosas costillas de res están cubiertas con una deliciosa salsa de vino tinto. ¡Son fáciles en el esfuerzo pero GRANDES en sabor! Vas a sorprender a todos con esta receta.

¡Sirva estos con mi puré de papas al horno favorito para la cena perfecta y acogedora!

Costillas cortas instantáneas jugosas y sabrosas

Hoy les comparto una de mis recetas favoritas para hacer cuando entretienen. Es súper fácil gracias a mi Instant Pot, ¡pero el 100% también se siente súper elegante! ¿Qué es? ¡Costillas de ternera!

Los niveles acogedores están por las nubes con esta receta. No puedo pensar en muchas otras cosas en la vida que sean tan reconfortantes, jugosas y sabrosas como estas costillitas servidas sobre una cama de puré de papa esponjoso, cubiertas con salsa de vino. Costillas cortas estofadas, esta tierna siempre tiene un poco de aire de lujo, lo que hace que esta versión rápida de Instant Pot sea mi opción para cenas.

Yo, por mi parte, amo una receta de una sola olla que emite el ambiente de “Me esclavicé en la cocina”, sin tener que Realmente esclava en la cocina!

Lo que necesitarás

  • Costillas cortas sin hueso: Dato curioso: ¡las costillas cortas no son carne de costilla en absoluto! Las costillas cortas deshuesadas se cortan de la espaldilla o del hombro, mientras que las costillas cortas con hueso se cortan de la panza. Si usa este último, puede pedirle a su carnicero que retire los huesos si lo prefiere. Cualquier tipo de costilla de res funcionará para esta receta.
  • Aceite de oliva: Vale la pena invertir en un buen aceite de oliva virgen extra. ¡La calidad es el rey!
  • Aromáticos: Las chalotas finamente picadas y el ajo recién picado realzan el sabor del plato.
  • Caldo de carne: Elija un caldo o caldo de res bajo en sodio y de buena calidad para esta receta.
  • Vinagre balsámico: Me encantan los toques de acidez y dulzura que se obtienen al incluir vinagre balsámico en la salsa de vino. También puedes sustituirlo por vinagre de sidra de manzana.
  • Salsa Worcestershire: ¡Sí a esa bondad umami!
  • Azúcar morena: El azúcar moreno le da la cantidad justa de sabor caramelizado a la salsa.
  • Hierbas: Hojas de laurel y tomillo fresco. También perejil fresco picado para una guarnición opcional.
  • Vino tinto: Las costillas requieren un vino tinto seco, ligeramente dulce y suave, como el pinot noir, el merlot o el cabernet sauvignon. Si prefiere cocinar sin alcohol, también existe la opción de omitir el vino. ¡Consulte la siguiente sección para obtener más detalles!
  • Manteca: La mantequilla se agrega a la salsa de vino después de que todo está dicho y hecho, lo que le da más riqueza y sabor.
  • Sal pimienta

¿Puedo omitir el vino?

Sí, puedes omitir el vino y crear una salsa en su lugar. Después de retirar las costillas de la olla instantánea, active el modo salteado y deje que el líquido hierva. Cree una suspensión de partes iguales de maicena y agua tibia (1 1⁄2 cucharadas cada una) y agréguela a la olla instantánea. Luego use un batidor para revolver hasta que la salsa se haya espesado.

Cómo hacer costillas de res en la olla instantánea

Hacer costillas cortas deshuesadas en la olla a presión salta las horas de tiempo de estofado que normalmente se necesitan para lograr una carne que finalmente se puede cortar con un tenedor. Esta versión de Instant Pot es tan tierna que literalmente se caería de los huesos, si los tuviera.

Dorar la Carne: Dale a tus costillas cortas una generosa pizca de sal y pimienta. Dore la carne en un poco de aceite usando la configuración de salteado en Instant Pot. Creo que es útil hacer esto en lotes, para evitar abarrotar la olla.

Saltee las cebollas: Retire las costillas de la olla y déjelas a un lado. Agregue los chalotes y el ajo y cocine hasta que estén fragantes. Esto generalmente solo toma un minuto, ¡tenga cuidado de no quemar el ajo!

Desglasar y combinar los ingredientes: Luego, vierta el caldo de res y raspe el fondo de la olla, liberando toda esa deliciosa bondad caramelizada en el caldo. Apague Instant Pot del modo salteado. Agregue el balsámico, la salsa Worcestershire, el azúcar moreno y las hierbas a la olla y revuelva. Coloque el salvamanteles en la olla y coloque las costillas chamuscadas encima.

Cocinar: Cierre la tapa y configure la olla instantánea para cocinar a presión durante 45 minutos. La olla deberá liberarse naturalmente primero antes de que la presión restante se ventile manualmente.

Termine la salsa de vino y sirva: Saque las costillas y retire el salvamanteles, así como las hojas de laurel. Volviendo al modo salteado, vierta el vino tinto y cocine a fuego lento, batiendo con frecuencia hasta que la salsa se reduzca a la mitad. Agregue la mantequilla y bata hasta que quede suave.

Sirva las costillas, vierta la salsa de vino por encima y sirva de inmediato. Me gusta darle a la mía una guarnición de perejil fresco picado para darle un toque de color.

¿Puedo usar una olla de cocción lenta en su lugar?

¡Sí, esta receta de costillas cortas de olla a presión se traduce fácilmente en la olla de cocción lenta! Aunque hay un poco más de limpieza involucrada, ya que primero deberá dorar las costillas en la estufa. Y, por supuesto, la cocción llevará más tiempo en la olla de cocción lenta. Saldrán igual de jugosas, pero planee dejar las costillas allí durante aproximadamente 8 horas a temperatura baja o 4 horas a temperatura alta.

Consejos para el éxito

  • ¿Puedo usar costillas cortas con hueso?: Sí, las costillas con hueso también se pueden usar para esta receta Instant Pot sin cambiar el tiempo de cocción.
  • Elija el vino adecuado: Elija un vino tinto que no sea demasiado seco. Mi favorito para esta receta es un Pinot Noir ligero.
  • Espesar la salsa de vino: Si prefiere una salsa más espesa, o nota que la suya todavía está un poco líquida después de reducirla, hay formas de espesarla. Una solución rápida es batir una mezcla de almidón de maíz y agua tibia (como lo haría si hubiera omitido el vino) y revuelva hasta que espese.
  • Sustituir el tomillo fresco: Si no tienes a mano ramitas de tomillo fresco, puedes usarlas secas. Por cada 1 cucharada de tomillo fresco, sustituya 1 cucharadita de tomillo seco.

Sugerencias para servir

¡Las costillas de res jugosas y tiernas son un plato principal acogedor y carnoso para combinar con toneladas de deliciosas guarniciones! Aquí hay algunas sugerencias y formas de servir sus costillas instantáneas:

  • Mi forma favorita de disfrutar las costillas es sobre una cama de cremoso puré de papas. ¡Literalmente comodidad en un tazón!
  • Sirva estas costillas de res picantes con una guarnición de panecillos de galletas con ajo y parmesano o panecillos dulces para la cena, ¡perfectos para absorber todos los deliciosos sabores!
  • Acompañe las costillas junto con un soufflé de camote o una cazuela de arroz con brócoli y queso.
  • Para una cena fácil pero impresionante cuando entretenga, sirva costillas sobre polenta con una guarnición de verduras mixtas o verduras asadas.
  • ¡Envuelva estas costillas tiernas en una tortilla de harina para darle un giro fácil a los tacos de costillas de res!

Cómo almacenar y recalentar costillas cortas

Guarde las costillas cortas sobrantes y la salsa de vino herméticamente en el refrigerador hasta por 4 días. Recaliente las costillas cortas lentamente en la estufa o en el microondas.

¿Estos se congelan bien?

Las costillas cortas y la salsa de vino son excelentes para preparar con anticipación y guardar en el congelador para más tarde. Una vez que las costillas se hayan enfriado por completo, se pueden guardar en un recipiente hermético junto con la salsa y se pueden mantener congeladas hasta por 3 o 4 meses. Descongele las costillas durante la noche en el refrigerador y luego vuelva a calentar como de costumbre.

Más recetas abundantes para cenas instantáneas

Impresión

relojicono de relojcuchilleríaicono de cubiertosbanderaicono de la banderacarpetaicono de carpetainstagramicono de instagraminterésicono de interésFacebookicono de facebookimpresiónicono de impresióncuadrículaicono de cuadradoscorazónicono del corazóncorazon solidoicono de corazón sólido


Descripción

Costillas cortas instantáneas ¡se hacen rápido y fácil en la olla a presión! Estas jugosas costillas de res cubiertas con una deliciosa salsa de vino tinto son la comida perfecta y acogedora para cualquier ocasión.


  • 4 lbs de costillas cortas deshuesadas
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 2 cucharaditas sal
  • 1 cucharadita pimienta negro
  • 1?2 tazas de chalotes finamente picados
  • 4 dientes de ajo, finamente picados
  • 1 1?4 taza de caldo de res
  • 2 cucharadas vinagre balsámico
  • 1 cucharada salsa inglesa
  • 2 cucharadas azúcar morena
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharadas tomillo fresco, sin tallos
  • 1 taza vino tinto
  • 2 cucharadas manteca
  • perejil fresco picado, guarnición opcional

  1. Sazone las costillas por ambos lados con sal y pimienta.
  2. Encienda su Instant Pot en modo salteado y agregue aceite. Una vez que el aceite esté caliente y brillante, agregue las costillas y dore por ambos lados, aproximadamente 2-3 minutos por lado. Es posible que deba hacer esto en lotes para evitar el hacinamiento y el “vapor” de las costillas en lugar de dorarse. Retire de la olla instantánea y reserve.
  3. Agregue más aceite si la olla instantánea se ha secado. Agregue los chalotes y el ajo y cocine hasta que estén ligeramente suaves y fragantes, aproximadamente 1 minuto.
  4. Vierta el caldo de res y raspe el fondo con su utensilio de cocina para liberar los pedacitos dorados.
  5. Apague el modo de salteado y agregue vinagre balsámico, salsa inglesa, azúcar morena, laurel y tomillo. Revuelva, coloque el salvamanteles en la olla instantánea y luego coloque las costillas encima.
  6. Cierre la tapa de Instant Pot y cocine a alta presión durante 45 minutos. Deje que se libere naturalmente durante 10 minutos y luego abra la ventilación para liberar la presión restante.
  7. Retire las costillas cortas, el salvamanteles y las hojas de laurel de Instant Pot y active el modo saltear.
  8. Vierta el vino tinto. Cocine a fuego lento en modo salteado y bata cada pocos minutos hasta que se haya reducido a la mitad, unos 20-25 minutos. No será tan espeso como una salsa, pero debe cubrir ligeramente el dorso de una cuchara.
  9. Agregue la mantequilla y bata hasta que se derrita y esté suave. Vierta la salsa sobre las costillas, adorne con perejil y sirva de inmediato.

notas

También se pueden usar costillas cortas con hueso. El tiempo de cocción seguirá siendo el mismo con Instant Pot.

El vino tinto no debe ser picante o demasiado seco. Trate de apuntar a un vino ligeramente dulce y suave. Pinot noir se utilizó para la prueba de esta receta.

Para una salsa de vino más espesa: Después de reducir a la mitad durante 20-25 minutos, mezcle una mezcla de 2 cucharaditas de maicena con partes iguales de agua tibia. Cocine durante 2-4 minutos hasta que espese.

Para omitir el vino y crear una salsa: Después de quitar las costillas, el salvamanteles y las hojas de laurel de la olla instantánea, active el modo de salteado y deje que el líquido hierva a fuego lento. Crea una lechada de maicena combinando 1 1/2 cucharadas de maicena con partes iguales de agua tibia. Agregue a Instant Pot y bata hasta que espese, aproximadamente 2-4 minutos.

Por cada cucharada de tomillo fresco, puedes sustituirla por una cucharadita de tomillo seco.

Guarde las costillas en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 o 4 días.

Palabras clave: costillas de olla a presión, costillas de res, receta instantánea de carne de res

Encuentra más recetas como esta:

PIN para más tarde

Receta completa en:
Fuente de la receta cookiesandcups.com